Buscar en este blog

jueves, 5 de marzo de 2009

'Ōsaka-jō'











El Castillo de Osaka es un castillo japonés ubicado en Osaka, Japón.




Originalmente llamado Ōzaka-jō, es uno de los castillos más famosos del país y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI.
El castillo se encuentra en un área de aproximadamente un kilómetro cuadrado, dentro del Parque Público del Castillo de Osaka (Ōsaka-jō kōen). Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas creadas a base de piedras cortadas, y está rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos. El castillo tiene cinco pisos interiores (actualmente accesibles por medio de un ascensor), y ocho pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con espadas.
El castillo se encuentra abierto al público, y es fácilmente accesible desde la estación Parque Público del Castillo de Osaka (Ōsaka-jō eki) de la línea circular de Osaka (Ōsaka-kanjōsen).
El castillo es un punto popular de encuentro durante los festejos del hanami, que tiene lugar durante el florecimiento del sakura.
El interior del castillo contiene un museo, sala de convenciones, y el Altar Toyokuni, dedicado a Toyotomi Hideyoshi.
Historia
1583: Toyotomi Hideyoshi comienza la construcción del castillo en el área donde estuvo anteriormente construido el templo Ikkō-ikki de Ishiyama Hongan-ji. El plan original era construir un castillo parecido al Castillo Azuchi de Nobunaga Oda, pero superior en cada aspecto: un castillo principal de 5 pisos, con 3 pisos extras por debajo del nivel del piso, con hojas de oro a los lados de la torre para impresionar a los visitantes.
1585: El donjon interior es terminado. Toyotomi siguió extendiendo y expandiendo el castillo, haciéndolo mas temible para los atacantes.
1598: Construcción terminada. Muere Hideyoshi. El Castillo Osaka pasa al hijo de Hideyoshi, Toyotomi Hideyori.
1600: Tokugawa Ieyasu derrota al ejército de Hideyori en la Batalla de Sekigahara, y empieza su propio bakufu en Edo.
1614: Tokugawa ataca a Hideyori en el invierno, comenzando el Asedio de Osaka.
Aunque las fuerzas de Toyotomi eran sobrepasadas en una proporción 2:1, se las arreglaron para repeler a los 200,000 hombres de la armada de Tokugawa y proteger el exterior del castillo. Tokugawa intenta reducir las defensas del castillo y comienza a rellenar el foso alrededor del castillo.
1615: Durante el verano, Hideyori comienza a cavar el foso nuevamente. Tokugawa manda a sus fuerzas a Osaka de nuevo y obligan al ejército de Toyotomi a que salga del castillo el 4 de junio. El Castillo Osaka cae a manos de Tokugawa, el clan Toyotomi desaparece.
1620: El nuevo heredero al shogunato, Tokugawa Hidetada, comienza a reconstruir y re-armar al Castillo Osaka. Construyó una nueva torre principal de 5 pisos en el exterior y 8 en el interior y asigna labores de construir a los clanes samurai de nuevos muros. Los muros construidos en 1620 permanecen hasta el día de hoy.
1665: El impacto de un rayo incendia la torre principal.
1843: Después de años de negligencia, el castillo es remodelado cuando el bakufu recolectó dinero entre la gente de la región para reconstruir distintas torres.
1868: La mayoría del castillo había sido incendiado en los conflictos civiles que rodearon la Reconstrucción Meiji. Bajo el gobierno Meiji, el Castillo Osaka se convierte en cuartel del nuevo ejército.
1928: La torre principal es reconstruida después de que el alcalde de Osaka concluyó una exitosa colecta de fondos.
1945: El bombardeo sobre Osaka durante la Segunda Guerra Mundial daña la reconstruida torre principal.
1995: El gobierno de Osaka aprueba otro proyecto de restauración con el fin de regresar al castillo a su era de esplendor del periodo Edo.
1997: Se da por finalizad su restauración. El castillo es una reproducción del castillo original. Se incluyen elevadores para los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario