Buscar en este blog

miércoles, 4 de marzo de 2009

Rurouni Kenshin















Rurouni Kenshin
Es un manga y anime creado por Nobuhiro Watsuki. Ambientado en los primeros años de la era Meiji, afectando también al argumento acontecimientos sucedidos en la anterior era Tokugawa en Japón. El personaje principal, que da nombre a la serie, está basado en un personaje histórico llamado Kawakami Gensai y con amplias similitudes con otros personajes históricos como el ronin Musashi Miyamoto, a pesar de no ser un ronin, su nombre es Kenshin Himura.
El manga, de
Nobuhiro Watsuki, fue publicado en la revista antológica semanal Weekly Shōnen Jump entre el #19 de 1994 y el #43 de 1999, y posteriormente en forma de 28 tomos (tankōbon).
Recientemente la editorial Sueisha, ha relanzado el manga, en formato kanzenban de 23 tomos.
El anime se extiende a lo largo de 95 episodios, a los que hay que añadir una película y dos series de
OVAs (una de 4 capítulos y otra de 2).
Actualmente está siendo publicado en Argentina por Ivrea,
en este último caso bajo el título de Samurai X.
El anime actualmente está licenciado en los Estados Unidos por ADV-FILMS y en España por Selecta Visión. El escritor Kaoru Shizuka ha escrito una novela oficial titulada Viaje a la luna del mundo. La novela ha sido traducida por Viz y distribuida en los Estados Unidos y Canadá.
Etimología
Rurouni es un neologismo creado por el autor que no existe en el
japonés. Está formada por la unión del verbo ruro·u ("vagar") y el sufijo ni, y que viene a significar algo así como "una persona que vaga". Una traducción cruda del título sería Kenshin, el espadachín vagabundo. Kenshin es conocido como Hitokiri battousai (hitokiri sería algo como "asesino" (literalmente matapersonas) y battousai es un apodo que recibe por la técnica que usa) y no practica kendo o kenjutsu, como se cree, sino iaido, el arte del "desenvaine y corte". El battou es una de las técnicas básicas del iaido. El nombre del protagonista está formado por dos ideogramas: "ken", que es espada y "shin", que significa corazón.
Otros títulos y nombres
El título de Samurái X en varias comercializaciones del mundo
angloparlante se debe, al parecer, a la cicatriz en forma de X que tiene el protagonista en la cara. Este nombre también fue utilizado en los doblajes brasileño y colombiano de la serie, realizados ambos por la empresa de doblajes Centauro Comunicaciones, ubicada en la ciudad de Bogotá Colombia y Sao Paulo Brasil para Latinoamérica.
Así mismo todo el doblaje al
español y al idioma portugués por esta empresa, respetó varios detalles, tales como los nombres de los protagonistas de la serie, sus personajes secundarios, eventos y fechas. Sólo las técnicas de combate (y en especial las del protagonista durante la primera parte de la serie) se tradujeron.
En el doblaje al castellano en
España de la serie animada se cambiaron algunos nombres de personajes. Así, Yahiko pasó a llamarse Yoshi y Kaoru, Kaori. Incluso el nombre del protagonista, Kenshin, cambió a Kenshi. Este cambio de nombres fue utilizado en el doblaje mexicano de la película. Sin embargo, en el manga traducido en España se conservan los nombres originales.
Argumento
La historia trata de un joven, el mayor
asesino de la era Tokugawa hasta la Restauración Meiji, apodado Battousai. Este joven llamado Kenshin Himura, decide no volver a matar gente para poder pagar de alguna forma los asesinatos que cometió y decide proteger a las personas a su alrededor con la técnica más aterradora y poderosa que ha existido: el Hiten Mitsurugi Ryū, aprendida gracias al adiestramiento de su maestro Hiko Seijūro, que lo acogió cuando era pequeño tras sobrevivir en el asesinato de la caravana de esclavos en que se encontraba donde tres hermanas lo adoptaron como hermano menor. Esta técnica, aunque mortal, permite un control perfecto de la fuerza que se aplica al ejecutar los movimientos y puede ser utilizada con la espada que Kenshin porta, con el filo invertido, desde el inicio de la Restauración.
De esta manera conoce a
Kaoru Kamiya, del dojo Kamiya Kasshin Ryū. También conoce a Sanosuke Sagara, a Yahiko Myōjin y a otros personajes que pasan a ser parte de su vida, y motivo de existencia. Además, el verdadero nombre del protagonista es Shinta y Kenshin significa corazón de la espada, este último le fue dado por Seijuro que consideraba "Shinta" un nombre nada apropiado para un guerrero.
Después de tres meses viviendo en el dojo, Kenshin descubre que su sucesor, el asesino
Makoto Shishio, planea conquistar Japón destruyendo el gobierno Meiji, empezando por Kyoto. Sintiendo que sus amigos pueden ser atacados por los hombres de Shishio, Kenshin va en su busca sólo para derrotarlo. Sin embargo, sus amigos deciden viajar con el a Kyoto para ayudarle en su batalla. Finalmente decide aceptar su ayuda y derrota a Shishio que muere por la temperatura de su cuerpo que se había quemado anteriormente. Tras esta batalla tiene que luchar ante Shogo Amakusa, un estudiante del estilo Hiten Mitsurugi que quiere matar a Kenshin. En Shimabara, se enfrenta con Amakusa y Kenshin se queda ciego tras el Rai Ryu Sen de su rival. Sin embargo, se recupera y lo reta de nuevo, aún con su ceguera. En la batalla final, ambos usan el Amakakeru Ryu no Hirameki, pero el de Kenshin prevalece.
Cuando Kenshin y sus amigos vuelven a
Tokio, estos se encuentran a Yukishiro Enishi, que planea vengarse por la muerte de su hermana. Aquí se revela que durante el Bakumatsu, Kenshin se había casado con una mujer llamada Yukishiro Tomoe, que inicialmente quería vengarse de Kenshin por matar a su prometido, aunque finalmente se enamoraron. Sin embargo, Tomoe formaba parte de un grupo de asesinos que querían matar a Kenshin y cuando este se entera se enfrenta a ellos. Después de matar a casi todos en el último instante Tomoe salta la vida de Kenshin de un ataque fatal y este al matar a su enemigo atraviesa a Tomoe, que muere en sus manos. Enishi rapta a Kaoru, que le parece a hermana para vengarse por Kenshin aunque al final comprende lo que realmente pasó. Cinco años más tarde, Kenshin ha encontrado la paz y está casado con Kaoru y tienen un hijo, Kenji Himura.
Personajes.
Kenshin Himura : está basado en el legendario asesino "Hitokiri Battōsai". Al final del Bakumatsu, se vuelve un samurai deambulante, ensamblando ahora una sakabatō ( lit. "Espada del lado sin filo"), una katana que lleva la parte del filo en el lado opuesto, siendo incapaz de matar. Vaga por Japón ofreciendo protección y ayuda a quienes lo necesitan, como expiación por los asesinatos que cometió en su pasado. En Tokio, conoce a una joven mujer llamada Kamiya Kaoru, quien lo invita a vivir en su dojo a pesar de su historia. A partir de aquí, comienza a establecer relaciones con mucha gente y lucha con sus antiguos y nuevos enemigos. Con estos encuentros y relaciones, Kenshin comienza a encontrar la expiación verdadera para su pasado, permitiéndole conquistar completamente su naturaleza "Battōsai". Cuando la serie finaliza, él ha encontrado paz y la alegría como el marido de Kaoru y el padre de su hijo, Kenji Himura.
Kaoru Kamiya : su primer encuentro con Kenshin fue al intentar defender su dojo, aún a costa de su vida, lo que muestra su amor por este arte. Tras ayudarla Kenshin, Kaoru le dice que no le importaba su pasado, por lo que decide quedarse y más adelante, el huérfano Yahiko se convierte en su discípulo. Kenshin ha sacrificado hasta su propia vida en varias ocasiones por ella, pero no da muestras concretas de ese amor hasta el final de la serie, tanto en el manga como en el anime. Durante la historia, Kaoru se defiende e incluso lucha contra los enemigos que se presentan sucesivamente al protagonista y su grupo de amigos.
Sanosuke Sagara (conocido también como Zanza): es contratado para enfrentarse a Kenshin siendo un luchador callejero, especializado en una enorme espada llamada Zanbatou. Kenshin logra derrotarlo, quiebra su espada, y ambos se convierten en grandes amigos. Durante la pelea, se rebela que Sanosuke era de origen humilde y que perteneció al Sekihoutai, un grupo de campesinos liderado por Souzo Sagara, que apoyaron a los Ishin Shishi. Sin embargo, cuando los Ishin Shishi no los necesitaron y se conviertieron en un riesgo, los desautorizaron y decapitaron a su líder. Sanosuke toma su apellido del nombre de líder, y se dedica a la lucha desde entonces. Posteriormente, Sanosuke se entrenó en el combate sin armas. Su forma de combate es muy similar al boxeo, aunque ocasionalmente usa las piernas.
Yahiko Myōjin vagaba por Tokio siendo un delincuente menor; engañado por la yakuza local le hacen creer que debía dinero de las medicinas de su fallecida madre obligándolo a robar para conseguir ese dinero. A pesar de que al principio mostraba hostilidad frente a la ayuda de Kenshin y Kaoru gracias a ellos, se percata del engaño y decide irse con ellos para entrenar en escuela Kamiya-Kashin y llegan a ser grandes amigos e integrante del dojo. Es un joven muy orgulloso y con muchos deseos de poder, lo cual lo lleva a atravesar por ciertos problemas.
Estilos de lucha
Hiten Mitsurugi Ryū
Estilo de espada del honorable cielo que vuela) es el nombre de un estilo de kendō (esgrima japonesa), el cual es considerado el más poderoso dentro de la obra, pues es un estilo veloz. Requiere la fuerza física, es efectivo contra gran cantidad de oponentes, da buena defensa, resistencia contra los golpes, y su filosofía lo hace un estilo libre, además de esto promueve el deseo de vivir y de protección del prójimo. Esta escuela sólo admite un alumno en cada generación, y el maestro en turno adopta siempre el nombre de Hiko Seijūrō, el maestro de esta generación es el número trece (XIII). Es el arte que practica Kenshin Himura.
Kamiya Kashin
En la serie, es un estilo de lucha en el que se utilizan la espada de bambú así como la recurrencia de elementos de combate y técnicas. En este estilo de kendo se utiliza un bokken que es una espada japonesa de madera que asemeja a una katana. Fue inventado por los antecesores del personaje Kaoru Kamiya y (según la familia Kamiya) no es para asesinar sino para la defensa y protección de las personas.
Contenido de la obra
Manga
El manga, de
Nobuhiro Watsuki, fue publicado en la revista antológica semanal Weekly Shōnen Jump entre 1994 y 1999, y posteriormente los 255 capítulos en forma de 28 tomos (tankōbon) por la editorial Sueisha (el primer tomo el 9 de septiembre de 1994 y el último el 4 de noviembre de 1999).En julio de 2006, la editorial Sueisha, ha relanzado el manga, en formato kanzenban de 22 tomos.Un capítulo es dedicado a Yahiko Myōjin, su título es Yahiko no Sakabatō ("Yahiko's Reversed-Edge Sword") y fue originalmente publicado en Weekly Shōnen Jump después de la conclusión de la serie. Excluido de los volúmenes originales, fue añadido como suplementario al final de la edición kanzenban.
Nobuhiro Watsuki (autor de Rurouni Kenshin) tuvo, durante un tiempo, como asistente a Eichiiro Oda (creador del One Piece) hasta que este obtuvo su propio título. En un capítulo del manga de Rurouni Kenshin, hizo un pequeño homenaje a la obra de su ayudante.
Anime
El anime fue dirigido por Kazuhiro Furuhashi y fue emitido desde el 10 de enero de 1996 hasta el 8 de septiembre de 1998 por TV Fuji en Japón. Fue producido por SPE Visual Work Inc. y la TV Fuji y fue animado del episodio 1 al 70 por Studio Gallop, mientras que del episodio 70 en adelante fue animado por Studio Deen. El episodio final, el 95, no fue emitido en Japón, pero fue un episodio para VHS y DVD. La serie de televisión fue licenciada más tarde en Norteamérica y liberada en DVD por Media Blasters. Comenzó a emitirse en Estados Unidos en la Cartoon Network como parte del bloque Toonami, el 17 de marzo de 2003, pero se terminó en el final de la segunda temporada. Los episodios 63 al 95 no se emitieron pero fueron incluídos en la edición de DVD.
Créditos
Historia original:
Nobuhiro Watsuki.
Director:
Kazuhiro Furuhashi.
Música:
Noriyuki Asakura.
Diseño de personajes:
Fumie Muroi y Hideki Hamasu.
Dirección de arte:
Nobuto Sakamoto.
Dirección de fotografía:
Hiroaki Edamitsu y Masahide Okino.
Edición:
Takeshi Seyama.
Director de sonido:
Takashi Kodama.
Efectos especiales:
Toyohiko Sakakibara.
Asistente de producción:
Atsushi Matsuhashi.
Productor:
Ayao Wakana, Hiroshi Hasegawa de Studio Deen, Koji Kaneda, Mitshuhisa Hida y Mitsuhisa Hida de SPE Visual Work Inc..
Banda sonora
El anime, como tema de apertura (también conocido como
opening), usa la canción "Sobakasu" (Pecas) por Judy & Mary desde el primer episodio hasta el número 38. Del episodio 39 hasta el 82 el tema utilizado es "½" por Kawamoto Makoto y desde aquí hasta el último capítulo "Kimi ni fureru dake de" (Con sólo tocarte) por Curio.
Asimismo, usa como tema de clausura (o ending) la melodía "Tactics" (Tácticas) por The Yellow Monkey del primer episodio al 12. Desde aquí hasta el 27, "Namida wa shitte iru" (Conozco las lágrimas) por Suzukaze Mayo. Del episodio 28 al 38 "Yoake mae" (Heart of Sword) (Antes del amanecer - el corazón de la espada-) por T.M. Revolution, del 39 al 49 "the Fourth Avenue Cafe" (El café de la Cuarta avenida) por L'Arc~en~Ciel, del 50 al 66 "It's Gonna Rain" (Va a llover) por Bonnie Pink, desde el 67 al 82 "1/3 no junjōna kanjō" (Un tercio de puros sentimientos) por Siam Shade y por último desde el 83 al último capítulo, el tema de clausura es "Dame!" (¡No!) por Izumi Yō.
Para la película Rurouni Kenshin: Ishin Shishi e no Requiem, el tema de apertura utilizado fue "Niji" (Arco Iris) por L'Arc~en~Ciel y el tema de clausura fue "Towa no Mirai" (Futuro Eterno) por Animetal.
Para el OVA, Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen se utilizó como tema de apertura "In Memories -KO-TO-WA-RI-" por Taku Iwasaki y para la clausura "Quiet Life" por Taku Iwasaki.En el caso del OVA, Rurouni Kenshin: Seisōhen, la clausura fue "The Source of Love" (La fuente del amor) por Hiroko Kasahara.
Película
La serie también tiene una película el llamada Ishin Shishi e no Requiem (Requiem for the Ishin Patriots
?), la cual cuenta la historia donde Kenshin encuentra a un samurái que trata de comenzar una revolución para derrocar el gobierno Meiji. La película fue dirigida por Hatsuki Tsuji y fue lanzada en Japón el 20 de diciembre de 1997. En Norteamérica, la película fue liberada en DVD el 27 de marzo de 2001.
OVAs
Artículos principales:
Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen y Rurouni Kenshin: Seisōhen
La serie de dos OVAS, intenta ser más realista y exacta que la serie de televisión, ambos fueron liberados de nuevo internacionalmente en el "Director's Cut". El primer OVA fue Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen conocida en Japón como Tsuiokuhen , Recollection y que está situada durante la caída del shogunato Tokugawa narrando la niñez de Kenshin. Sólo unas pocas imágenes aparecen también en el anime y representan principalmente la vida de Kenshin como Battōsai y su tiempo con su primera esposa, Tomoe.
El segundo OVA,
Rurouni Kenshin: Seisōhen, conocido en Japón como Seisōhen, relata la vida de Kenshin después de la relatada en la serie, desde el punto de vista de Kaoru. Se diferencia un poco del manga sobre algunos detalles, como respecto a las peleas contra Jin-e y Enishi.
CDs de música
Toda la música de serie fue compuesta por
Noriyuki Asakura y fueron liberados varios discos por Sony Music Entertainment. El primero, Rurouni Kenshin OST 1 fue liberado el 1 de abril de 1996 con un contenido de 23 canciones con las canciones de los primeros episodios de la serie. El segundo, Rurouni Kenshin OST 2 fue liberado el 21 de octubre de 1996 con un contenido de 15 canciones usadas antes del principio del Arco de Kyoto. El siguiente, Rurouni Kenshin OST 3 - Viaje a Kyoto fue liberado el 21 de abril de 1997 con 13 canciones que fueron utilizadas originalmente en el Arco de Kyoto.Para el siguiente, Rurouni Kenshin OST 4 - Let it Burn la liberación fue el 1 de febrero de 1998 con doce canciones.
Para las OVAS, todos los temas fueron compuestos por Taku Iwasaki y los discos fueron lanzados por Sony Visual Works.El primero, Rurouni Kenshin : Tsuioku Hen OVA OST fue liberado el 20 de marzo de 1999 con 16 canciones que fueron utilizadas en Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen. Para Rurouni Kenshin: Seisōhen el cd se llamó Rurouni Kenshin Seisouhen OVA OST que fue lanzado el 23 de enero de 2002.
Varias compilaciones de las canciones del anime se lanzaron en CD, como 31 canciones en el Rurouni Kenshin - The Director's Collection que fueron liberadas el 21 de julio de 1997. También el el 3 de marzo de 1998 se lanzó Rurouni Kenshin Best Theme Collection con 10 canciones. Todas las aperturas y las clausuras se publicaron en un CD llamado Rurouni Kenshin OP/ED Theme Collection y también los actores de voz japoneses compusieron canciones liberadas con el nombre de Rurouni Kenshin Songs Album. Todas las canciones del anime y de los OVAS fueron recogidas en el disco Rurouni Kenshin Complete CD-Box que fue liberado el 19 de septiembre de 2002.
Videojuegos
Hay dos
videojuegos de Kenshin para la consola PlayStation. Ningún juego ha sido hecho fuera de Japón. El primero, Rurouni Kenshin: Ishin Gekitouhen fue liberado el 29 de noviembre de 1996 y el 6 de agosto de 1998 fue publicado en la línea "The best" de PlayStation. En el juego dispones de 5 personajes para elegir y el jugador controla al típico luchador tridimensional. El segundo juego es el Rurouni Kenshin: Meiji Kenyaku Romantan: Juuyuushi Inbō Hen que fue liberado el 18 de diciembre de 1997 y otra vez publicado de nuevo en la serie "The best" el 5 de noviembre de 1998. Es un juego de rol para consola con una historia sin relación con el manga o el anime.
Rurouni Kenshin: Enjō! Kyoto Rinne es el único videojuego para la consola PlayStation 2 y su fecha de lanzamiento en Japon fue el 14 de septiembre de 2006. Los gráficos hacen uso de la técnica del CellShading y el juego se centra en la saga de "Shishio", siendo una mezcla de varios géneros en un solo. Kenshin también apareció en un juego para la Nintendo DS, donde se le puede escoger como un personaje de lucha, Jump Ultimate Stars.
Art Books
Existen 8 "Art Books" oficiales:
Kenshin Hiden: es una
enciclopedia de Kenshin, llamada Rurouni Kenshin Profiles , liberada en Japón el 4 de julio de 1996 por Shueisha y en los Estados Unidos por Viz. Contiene información del manga, biografías de personajes históricos, un póster, imágenes a color y una entrevista con el autor, de unas 200 páginas.
Kenshin Zoushi I: fue publicado el
9 de octubre de 1997 por jump comics deluxe. Es un "film book" donde se resume y se muestran detalles de la serie, guía de openings y endings, resumen de capítulos, diseños y bocetos de escenarios, galerias, etc. de unas 100 páginas.
Kenshin Zoushi II: fue publicado el
25 de febrero de 1998 por jump comics deluxe. Es el segundo "film book" que muestra la saga de kioto (kioto-hen) e imágenes, de unas 100 pags.
Kenshin Zoushi III: fue publicado el
8 de abril de 1998 por jump comics deluxe. Es el tercer "film book". Muestra lo mismo que en las anteriores entregas. De unas 100 pags.
Rurouni-Art Book: fue publicado el
15 de febrero de 1999 por jump comics deluxe. Contiene imágenes de la serie, de los primeros OVAs, contiene un póster, una guía completa de los capítulos y carece de textos. De unas 104 pags.
Kenshin Kaden: es el libro guía de toda la serie que cuenta con información y comentarios de personajes, imágenes, información de la serie de
televisión, cuántas veces dijo "oro" Kenshin (85 según el Kaden), o cuantas veces Saito comió su plato preferido, el soba (4 veces), etc. También incluye el final, concluso del manga, llamado "Haru Ni Sakura" (Cerezos en primavera) que muestra a todos los personajes en el Meiji 15, exactamente Kenshin, Kenji, Kaoru, Yahiko, Tsubame, Aoshi, Misao, Megumi, Saito y Sanosuke. Watsuki afirmó que este capítulo sirve para mostrar a los personajes que no fueron mostrados en el manga en el Meiji 15. La historia tiene tan solo 6 páginas -a color- y muestra a los personajes ya nombrados en un picnic bajo los cerezos, se ve a Sanosuke cuando manda una carta a ellos contándoles como va su viaje, diciendo que ha visitado Estados Unidos, Europa y en ese momento Mongolia y a Saito cuando cuenta que esta en Hokkaido en una nueva misión.
Ishin Shishi No Requiem Art Book: salió junto con la
película el 20 de diciembre de 1997. Contiene imágenes de la película, fotografías de los dobladores, información de la producción, escenas inéditas y el montaje.
Rurouni Kenshin-Book Songs: contiene todo acerca de la
música de la serie, opening, endings, albumes, canciones, etc
El cosplay, 'kosupure' etimológicamente del inglés costume play, juego de disfraces, consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.
También se les denomina Otakus y frikys de forma despectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario