Buscar en este blog

domingo, 24 de mayo de 2009

Sasaki Kojiro







Sasaki Kojiro (1585-1612) fue un importante espadachín japonés, nacido en la prefectura Fukui entre el período Sengoku y el Edo. Es recordado por su muerte en la batalla contra Miyamoto Musashi en 1612.
Historia
Usó el nombre de lucha 'Ganryu', que también era el nombre de la escuela kenjutsu que fundó. Se dice que Kojiro estudió el estilo de la escuela Chujo teniendo como maestro a Kanemaki Jisai o a Toda Seigen. Toda Seigen fue maestro de Kodaichi. Debido a su uso magistral del kodaichi, Kojiro usaba una katana larga, lo cual lo hizo sobresalir en su uso. Fue después de haber derrotado al hermano menor de su maestro que partió y fundó el Ganryu. Los primeros relatos confiables sobre su vida afirman que en 1610, a causa de su fama en la escuela y sus distintos duelos exitosos, Kojiro fue honrado por Lord Hosokawa Tadaoki como uno de los maestros de armas del feudo Hosokawa del norte de Kyushu. Sasaki luego se entrenó en el uso de la nodachi, y usaba una que llamaba 'el palo de lavar y secar' como su arma principal.
El duelo
Sasaki Kojiro fue el eterno rival de Miyamoto Musashi, y es considerado su oponente más difícil.Hay varios relatos acerca de su duelo, varían en detalles pero no en lo esencial, la derrota de Kojiro.La edad de Kojiro es incierta -el Nitenki dice que durante su infancia él:
'recibió la instrucción de Toda Seigen, un maestro de la escuela de la espada corta, y luego de ser su discípulo lo superó en el uso de la espada larga. Después de derrotar al hermano menor de su maestro se fue de viaje a varias provincias. Allí fundó su propia escuela, a la que llamó Ganryu'
El relato del Nintenki parece falso en un comienzo, hasta que da la edad de Kojiro en el momento del duelo, dieciocho años. Se sabe que dos años antes había sido nombrado jefe de armas de un feudo, pero eso implicaría que alcanzó una posición demasiado alta para la edad de dieciséis años. Otro problema es que Toda Seigen murió en 1590. Esta falsedad de la fuente significa que la edad de Kojiro pudo haber variado de los 20 a los 50 años. Todavía más, varios estudiosos afirman que identificar a Seigen como maestro de Kojiro es un error, y que en realidad había entrenado con un estudiante de Seigen, Kanemaki Jisai.
Aparentemente el joven (en ese momento 29 años) Musashi supo sobre la fama de Kojiro y pidió a Lord Hosokawa Tadaoki que arreglara un duelo. Hosokawa aceptó, y dispuso el día y el lugar en el 13 de Abril de 1612 en la isla remota de Ganryujima de Funashima. El duelo probablemente fue dispuesto en un lugar lejano porque Kojiro tenía muchos estudiantes y discípulos que intentarían matar a Musashi si éste ganaba el duelo.
Según la leyenda, Musashi llegó más de tres horas tarde, y enojó a Kojiro burlándose de él. Cuando Kojiro atacó su golpe caso llegó a tocar la cola de caballo de Musashi. Estuvo cerca de la victoria varias veces hasta que, supuestamente cegado por el sol, Musashi le dio un golpe en la cabeza con su espada bokken, cuya madera era muy dura. Musashi se retrasó al duelo a propósito para enervar psicológicamente a su enemigo.
Otra versión de la leyenda cuenta que cuando Musashi llegó, Kojiro le gritó insultos, pero Musashi sonrió. Enojado todavía más, Kojiro se abalanzó al combate, cegado por la ira. Kojiro intentó dar su famoso 'golpe suave', pero la enorme espada bokken de Musashi llegó primero a Kojiro, logrando derribarlo; antes de que Kojiro pudiera hacer nada, Musashi quebró su costilla izquierda perforando sus pulmones y logrando su muerte. Musashi entonces se retiró con rapidez hacia su bote y zarpó. Este fue su último duelo fatal.
Entre otras cuestiones, este relato convencional presenta algunos problemas ¿Musashi en verdad preparó su bokuto mientras iba hacia el duelo? ¿Podría haber llegado a prepararla a tiempo, cortando la madera dura con su wakizashi? ¿No lo hubiera cansado ese trabajo? Además, ¿por qué la isla luego recibió el nombre de Kojiro, y no el de Musashi? Otros textos omiten por completo la 'llegada tarde', o cambian la secuencia de las acciones. Harada Mukashi y otros estudiosos creen que Kojiro en realidad fue asesinado por Musashi y sus estudiantes -el clan Sasaki aparentemente era un obstáculo político para el Lord Hosokawa, y derrotar a Kojiro significaría un revés político para sus enemigos religiosos y políticos.
El debate todavía sigue en pie, y no se sabe si Musashi hizo trampa para ganar el duelo o simplemente usó el ambiente como ventaja. Otra teoría es que Musashi programó la hora de su llegada para que coincidiera con el cambio de la marea. Esperaba ser perseguido por los seguidores de Sasaki en caso de victoria. La marea cambiaría cuando la batalla terminara. Musashi entonces se subió de inmediato a su bote para ir más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario