Buscar en este blog

domingo, 27 de diciembre de 2009

Toshizo Hijikata
























































Hijikata Toshizo Yoshitoyo nacio el 31 de mayo de 1835 en el actual Hino (un suburbio de Tokio, de Japón.) Él era el más joven de seis niños, y su padre, un granjero, muerió poco antes su nacimiento. La madre de Hijikata también murió cuando él era un muchacho joven y su hermano más mayor y su cuñada fueron los que le criaron.
Él se estropeo a una edad temprana y era conocido para ser malo con todos. Esto cambió, cuando forzaron a un espadachín de 21 años del clan de Aizu, conocido por oponerse a los legitimistas,a cometer seppuku (suicidio ritual). Cuando Hijikata acudió al entierro del hombre, él gritó al parecer en público. Hijikata pasó su juventud vendiendo la medicina que su familia ofrecia, la Ishida Sanyaku ( medicina para tratar daña por ejemplo contusiones y huesos quebrados) mientras que practicaba su kenjutsu autodidacta. Su cuñado, Satou Hikogorou, dirigia un dojo de Tennen Rishin-ryu en Hino; con Satou, Hijikata conocio mas tarde a Kondo Isami y fue alistado formalmente en el Shieikan de Tennen el Rishin-ryu en 1859.

En 1863, él y Kondo Isami formaron el Shinsengumi. Kondo y dos otros hombres, Serizawa Kamo, Niimi Nishiki fueron los líderes comunes del grupo. Shinsengumi sirvió como policía especial en Kyoto que luchó contra los legitimistas bajo el mando de Matsudaira Katamori, el Daimyo de Aizu. Sin embargo, Serizawa y Niimi comenzaron luchar, beber, y la extorsión que confiaba en Kyoto, que comenzó a deslustrar la reputación de Shinsengumi y ganó a grupo el apodo del “Mibu-ro.” Hijikata encontró bastante prueba contra Niimi en estas materias y lo ordenóa cometer seppuku. Serizawa y sus seguidores, sin embargo, fueron asesinados, y Kondo se convirtio en el líder único de Shinsengumi con Yamanami Keisuke y de Hijikata como sus segundos lideres. El grupotenia a 140 hombres, que incluyeron a un número de granjeros y de comerciantes. Las regulaciones instaladas por Shinsengumi dentro de Kyoto fueron de obligado cumplimiento e Hijikata era conocido para ser áspero en hacerlas cumplir con su espada, Kanesada, por esto se gano su apodo: “El demonio del Shinsengumi”. Incluso dentro del Shinsengumi, las reglas se hacian cmplir por Hijikata. Forzaron a los desertores y a los traidores a cometer seppuku; esto sucedió a Yamanami (uno de los viejos amigos de Hijikata) cuando él intentó dejar Shinsengumi en 1865.

Tenia fama de ser un luchador increible, ademas de frio y calculador. Su sobrenombre se debe a que no tenia ninguna piedad, ni con los enemigos ni con los demas.

Después de que Kondo fuera entregado al ejército leal imperial y ejecutado el 17 de mayo (calendario lunar el 25 de abril) de 1868, Hijikata condujo ak Shinsengumi en sus batallas finales contra el nuevo gobierno, hasta la batalla de Hakodate. Él sabía que luchaba una batalla perdida, y le dijo a un conocido suyo que “No voy a la batalla para vencer. Sería una pena que, con el gobierno Tokugawa a punto de caer, nadie estuviera dispuesto a seguir su suerte. Por eso debo ir. Pelearé la mejor batalla de mi vida, muriendo por el país.”. El 20 de junio (calendario lunar el 11 de mayo), 1869, una bala lo mató en un combate a caballo. Se desconoce donde lo enterraron, pero hay una estatua conmemorativa en la estación cercana de Itabashi en Tokio, al lado de Kondo Isami. El poema de la muerte que fue confiado a la muerte de Ichimura Tetsunosuke poco antes Hijikata leyó: Aunque mi cuerpo puede decaerse en la isla de Ezo, mi alcohol guarda a mi señor en el este.

Ademas de ser una gran espadachin tambien componia Haikus (poemas japones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario