Buscar en este blog

domingo, 7 de marzo de 2010

Fujiwara Koga Ryu



Las regiones de Iga y Koga fueron los principales centros de desarrollo de este arte, eran zonas geográficas de las provincias de Mie y de Shiga que se encontraban en un centro estratégico de las ciudades de Osaka, Kyoto, Nagoya y Tokio.
Los Ninfas de Iga nacieron en esta región que pertenecía a la provincia de Ise hasta la época de 680 y lo llegaron a conformar 45 familias diferentes.
El Koga-ryu o Koka-ryu como lo llaman los nativos de la zona, estaba constituido por 53 familias y probablemente se fundó bajo el periodo Tenkyo (938-946).
Tras haber destacado en la guerra contra Taira No Masakado, Mochizuki Saburo Kameie recibió como regalo unas tierras en el sudeste de la provincia de Omo. La zona se llamaba Koga-Gun, y Mochizuki le cambió el nombre por el de Koga Oni No Kami Kameie. Fue su hijo, Oni No Kami Iechika, un talento en temas militares así como en literatura, el que se supone que fue uno de los fundadores de Koga Ryu. Se dice que estudió Genjutsu de un monje budista, Tatsumaki Hoshi, que vivía en esa zona.
La tradición se mantuvo durante siete generaciones: Oni No Kami Ienari, Iesada, Ienaga, Iekiyo, Ietoo, Ieyoshi y Yoshiyasu antes de expandirse a otras familias: Mochizuki, Ugai, Naiki y Akutagawa. A estos 5 cabezas de familia se les unieron las tropas que aún quedaban de la guerra de Namboku (1335 – 1395) procedentes de los reinos del norte y del sur. Con la ayuda de Koga-ryu, crecieron hasta formar 53 familias. Algunos de los Ryu de Koga eran:
* Shinpi-ryu
* Taira-ryu
* Isshu-ryu
* Byaku-ryu
* Taro-ryu
* Kawachi Yon Tengu-ryu
* Kuruya-ryu
* Tomo-ryu
* Tatara-ryu
* Hiryu-ryu
* Sugawara-ryu
* Otomo-ryu
* Fujiwara-ryu
* Sasaki-ryu
* Tachibana Hachi Tengu-ryu
* Wada-ha-ryu
Mientras el Koga-ryu crecía, había ocho familias (Koga Hachi Tengu) más fuertes que lideraban a los otros Ryu de Koga. Las ocho familias eran Koga, Mochizuki, Ugai, Naiki, Akutagawa, Ueno, Ban y Nagano. Pero también había algunos grupos en Koga como Hiryugumi, Kakuryu Gumi, Tachibana Hachi Tengu Gumi y Kawachi Yon Tengu Gumi, que tenían maestros de Ninjutsu de muy alto nivel.
Bajo el periodo Hokuto (1441 – 1451), los herederos líderes eran Koga Saburo, Mochizuki Goro, Ugai Ryuhoshi, Naiki Fujibe y Akutagawa Kazuma. Y bajo el periodo Bunmei (1469 – 1487) fueron Koga Saburo II, Mochizuki Yajiro, Ugai Chiaki, Naiki Gohei y Akutagawa Tenpei, quien fue contratado por la familia Sasaki, que eran los Daimyo de aquel área, para liderar sus tropas contra Ashikaga Yoshizawa.
Este Arte engloba el conocimiento de las 8 escuelas Ninja repartidas por todo el Japón después de la masacre del Shogún Oda Nobunaga, quién el 3 de Noviembre del año 1581 y con una fuerza bélica de 40.000 soldados fuertemente armados decidió eliminar todo rastro Ninja en las regiones de Iga y de Koga. Oda Nobunaga dándose cuenta del poder alcanzado por los Clanes Ninja, decide exterminar de raíz todos los enigmáticos y poderosos Ryu y arrasar toda la región. Advertidos del peligro por Kasumi Danjo, el grueso de las familias se concentran en el castillo de Hakuho (construido por Takeda Tora y por arquitectos que se ayudaron de conocimientos Ninja para su construcción) por lo que el castillo de Hakuho estaba repleto de subterráneos y salidas ocultas. Se estima que fueron 4.000 los Ninja que allí se reunieron y que incluso pelearon como tropas profesionales con armaduras y cotas de mallas (Hyogo Gusari). Esta resistencia tan sólo duró una semana. Más de 2.000 Ninja fueron muertos con las armas en sus manos, cientos torturados, pero un considerable número bajo las órdenes de Kasumi Danjo y del mítico Sandayu Momochi, consiguen escaparse por los subterráneos y refugiarse en la isla de Shima Ryu "La Isla del Dragón"
Años después, la familia Sasaki volvió a requerir los servicios de los Ninja. Esta vez fueron Ninja de Iga Ryu y Koga Ryu. Posteriormente contrataron a samurai de Koga con el objetivo común de destruir a Oda Nobunaga.
Los samurai fueron entrenados intensamente durante un corto periodo de tiempo para ser capaces de luchar bajo las estrategias preparadas por los Jonin Ninja (jefes de clan).
La armada de Sasaki se separó en tres ejércitos, uno de ellos liderado por los Ninja de Mikumo Ryu, Takanose Ryu, Mizuhara Ryu e Inui Ryu. Otro de los ejércitos estaba liderado por las otras 53 familias Ninja de Koga y el tercero por los Samurai de Sasaki. En la batalla, Mikumo Iyo No Kami, que lideraba una de las divisiones de la armada de Sasaki, cambió repentinamente de bando y atacó al ejército de Sasaki desde atrás, lo cual llevó a la derrota de Sasaki quien consiguió escapar a duras penas.
Cuando Tokugawa Ieyasu luchaba por el poder en Japón, fue tomado el castillo de Fushima, cerca de Kyoto, y tuvieron que defenderse contra los ejércitos del oeste durante el tiempo suficiente para permitir que el ejército de Tokugawa se reagrupara para luchar en Seki Ga Hara en el este. Había cerca de 400 ninja de Koga Ryu ayudando en esta defensa, algunos en el castillo y los otros encargándose de sembrar el pánico entre el enemigo, fuera del castillo, en diferentes tipos de acciones.
Alrededor de 100 de estos ninja murieron en combate, y tras la victoria de Tokugawa se llevó a cabo una ceremonia para honrarles, en la cual se menciona que Mochizuki y Akutagawa habían muerto en esta guerra.
Una de las últimas acciones donde los Ninja de Koga fueron activos fue en la batalla de Shimabara No Ran, cuando los samuráis cristianos se rebelaron y tomaron el castillo de Hara en la provincia de Shimabara en Kyushu.
Diez ninja de Koga Ryu fueron enviados por Izumo Kami Nobutsuna para recoger información de cara a que los samurai del Shogun pudiesen preparar un ataque contra el castillo.
Estos ninja estaban liderados por Mochizuki Heidayu, de 63 años, y por Akutagawa Kiyouemon, de 60 años, ambos veteranos de la batalla de Sekigahara. El resto del comando lo formaban Iwane Kanbei (56 años), Tomei Gohei (53 años), Natsumi Kakunosuke (41 años), Kamogai Kanuemon (56 años), Iwani Kanbei (45 años), Mochizuki Yoemon (33 años), Akutagawa Shichirobei (25 años) y Yamanaka Jutayu (24 años).
Llegaron el 4 de enero de 1638, y su primera misión era realizar un mapa del área que rodeaba el castillo.
Quince días después le enviaron al Shogun Tokugawa Iemitsu, a Edo, un mapa detallado sobre el castillo y sus fuerzas.
También se dice que los Ninja de Koga, también llamados Ongyo No Mono (hombres ocultos), se infiltraron en el castillo cada noche sin problemas. El 21 de enero robaron comida del castillo y también consiguieron obtener algunas contraseñas secretas, lo cual puso aún en más apuros a los ocupantes del castillo debido a que no les quedaban ya demasiados víveres.
El 27 de enero, cinco Ninja de Koga consiguieron infiltrarse en el castillo disfrazados de soldados. Eran Mochizuki Yoemon, Akutagawa Shichirobei, Natsumi Kakanosuke, Yamanaka Jutayu y Tomei Gohei.
Las tropas de fuera del castillo abrieron fuego con sus rifles y el enemigo del interior del castillo apagó inmediatamente todas las antorchas para que no pudieran continuar disparándoles. Así, cuando los centinelas comenzaron a relajarse en plena noche, pudieron escalar fácilmente los muros protegidos por la oscuridad.
Akutagawa estuvo poco atento y cayó en un agujero del que lo ayudó a salir inmediatamente Mochizuki, pero a causa del ruido que provocaron, los centinelas volvieron a encender las antorchas y fueron descubiertos. Mochizuki y Akutagawa corrieron a través de los guardas y consiguieron arrebatar una de las banderas cristianas en el camino pero fueron alcanzados por los disparos, aunque finalmente los cinco ninja consiguieron huir con Mochizuki y Akutagawa heridos.
Cuando se llevó a cabo el ataque al castillo, el 24 de febrero, los ninja de Koga sirvieron de enlaces entre las tropas.
Como paréntesis debe mencionarse que Miyamoto Musashi (el espadachín más famoso de la historia) era uno de los encargados de tramar los planes de ataque en el bando del Shogun. Fue herido por una roca lanzada por una mujer desde el muro del castillo y tuvo que retirarse de la batalla quejándose de su pérdida de la energía de la juventud.
" target="_blank" rel="nofollow">http://www.cidecoa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario